La Biblioteca "Arco Iris" del CEIP Enebral te espera:

Habla, lee, escribe... ¡ Lánzate a COMUNICAR !

jueves, 3 de mayo de 2018

23 DE ABRIL: ENCUENTRO CON GENTE QUE ESCRIBE

Hemos querido celebrar el DÍA DEL LIBRO trasladando al alumnado la inquietud por escribir, la motivación para hacerlo, la satisfacción que aporta... y la posibilidad de que cualquier persona que quiera puede aficionarse a ello. Para ello, desde la Biblioteca se organizó un ENCUENTRO CON PERSONAS CERCANAS QUE ESCRIBEN. Nos trajeron sus libros y sus escritos, dos maestras del centro y el padre de la tutora de sexto.

La maestra BELY SÁNCHEZ,


Bely Sánchez Vidal, según ella “escribidora”, todo empezó con sus comentarios de Facebook donde contaba sus anécdotas diarias con un toque de humor. Seguro que todos y todas en sentiréis identificados/as con algunas de sus vivencias, y os saca una sonrisa con su lectura. Ha escrito dos libros “Buenas noches y besitos en los ojos” y “Más besitos en los ojos”. Y además, destaca su solidaridad ya que parte de lo recaudado ha ido dirigido a Asociaciones como AOSA-Tea y Piel de Mariposa.

Como su primer libro recoge hace unos años estaba embarazada, tenía tiempo libre y sus hormonas se volvieron gamberras, comenzó a gansear tímidamente hasta que salió del armario del decoro y cada día fue más divertido.

El día a día de esta maestra, narrado desde su tontuno punto de vista, te enseñará que valorar lo absurdo es el mejor camino para vivir feliz.




la maestra PEPA LÓPEZ RÍOS

                                                 

Pepa López Ríos, pertenece al grupo onubense de “Poetas de Huelva por la Paz”, ha colaborado en diversos libros de antologías como Centenario de Gloria Fuertes, Homenaje a Miguel Hernández, Grito de Mujer, Poetas por la Paz, Huelva es verso, así como le ha sido otorgado el primer premio de poesía del Certamen de Punta Umbría denominado "Poesía de Primavera".

Pepa López Ríos siempre ha tenido afición por la escritura, aunque de manera informal y con ocasión de determinadas circunstancias. En su etapa de maestra de Infantil, solía escribir poesía para edades de 3 a 5 años, que sus compañeras y ella utilizaban como recursos para el aprendizaje. Esta faceta la abandonó después, para dedicarse a la creación de relatos con un tinte reivindicativo. Algunos de ellos, escritos en formato de drama, fueron representados en el ámbito sindical, como es el caso de la obra titulada “Hoy Rita la princesita quiere cantar las 40”representado en la Plaza de las Monjas de Huelva con motivo del 8 de Marzo, Día de la mujer trabajadora o el que realizó criticando la Ley Orgánica de Calidad de la Educación, aprobada por el gobierno del PP en 2002.

En 2004 solicitaron su colaboración y, por primera vez, aparecen poemas suyos publicados, que se recogen en el libro “En pocas palabras”, editado para conmemorar el 25 aniversario de la Federación de Servicios y Administraciones Públicas de CCOO de Andalucía. Así pues, hasta ese momento, su afición por la pluma estuvo siempre circunscrita a actividades de carácter laboral o meramente personal.

 No será hasta 2016, año en que comienza a colaborar con la Plataforma Poetas de Huelva por la PAZ, cuando su creación poética salta a la esfera pública, participando con este colectivo en los recitales que se vienen celebrando en los distintos pueblos de la provincia de Huelva y en zonas del Algarve portugués. A partir de ese momento, le solicitan su colaboración y participa en la Antología “Poetas de Huelva por la Paz”, editada por Niebla y en la Antología “Poetas andaluces, árabes y portugueses con Miguel Hernández”, editada por la Diputación de Huelva. En 2017, participa en el libro “Homenaje a Gloria Fuertes” editado por Jardín de Judith, con motivo del centenario del nacimiento de la poeta y presenta el libro “Huelva es verso”, editado por Niebla, en el que también participa con su poética, junto a más de 100 escritoras y escritores seleccionados de la provincia de Huelva. Ese mismo año, gana el primer premio de Poesía Primavera, en categoría D, organizado por el Ayuntamiento de Punta Umbría y varios de sus poemas se recitaron en dos foros internacionales de poesía: el 4º Encuentro Internacional de poesía de Úbeda, celebrado del 2 al 4 de Junio y el VII Festival Internacional de Poesía y Arte “Grito de Mujer”, celebrado en Moguer el 18 de Marzo de 2017.

En 2018, ha participado en la Antología poética “Por ti mujer: uniendo fronteras”,  organizada conjuntamente entre España y Portugal y celebrada en Castro Marim, en defensa de la igualdad y contra la violencia de género. Próximamente aparecerán en Huelva dos nuevas Antologías en las que ha participado y espera publicar su primer libro, titulado “Palabras que saltan”. Este primer poemario, recogerá muchos de los poemas escritos en estos dos últimos años y estarán  ilustrados por la pluma del pintor Vicente Toti.
Pepa López Ríos, se define como una amante de la palabra y su poesía, que podría considerarse dentro del ámbito de la poesía social, se mueve entre la sencilla descripción de la denuncia y la fuerza del compromiso. Para ella “ser poeta es buscar el arte de saber transmitir la vida, logrando que palpite el corazón”.



Os dejamos aquí algunos ejemplares de sus libros.

ANTONIO MARTAGÓN, es un escritor también aficionado a la poesía, que vive en Huelva. es el padre de la tutora de sexto y muy amablemente compartió con todo el alumnado de tercer ciclo su experiencia poética. Nos leyó un bonito poema dedicado a la rosa, en el que pone en valor la importancia de lo natural frente a la artificiosidad.


Esta tres personas, estuvieron presentando al alumnado de quinto y sexto sus producciones, leyeron algunos fragmentos y el alumnado les hizo un montón de preguntas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario