La Biblioteca "Arco Iris" del CEIP Enebral te espera:

Habla, lee, escribe... ¡ Lánzate a COMUNICAR !

viernes, 12 de febrero de 2016

TRABAJAR LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ES TRABAJAR POR LA PAZ

Estamos trabajando con el alumnado de COMPENSATORIA la Educación Emocional. Después de las HABILIDADES EMOCIONALES BÁSICAS, han comenzado a reflexionar sobre la resolución de conflictos. Entendemos que este camino, es una buena forma de mejorar la CONVIVENCIA. Os dejamos aquí, los últimos murales realizados y su MANIFIESTO POR LA PAZ.


SELECCIÓN DE RECURSOS PARA TRABAJAR 
LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL AULA

-    Juegos interactivos sobre “Cardio” para identificar emociones, nombrarlas  y relacionarlas con expresiones corporales o adquirir vocabulario sobre diversos estados anímicos y fisiológicos.

Juego interactivo Nº 1: Qué le pasa a Cardio   
Juego interactivo Nº 2: Cardio en el Cole        
Juego interactivo Nº 3: Cardio en el Parque      

1-    Dibujos sobre emociones y sentimientos: imágenes para el desarrollo del vocabulario, la expresión oral y la descripción oral.

     ALEGRÍA    AMOR      TRANQUILIDAD     CURIOSIDAD     MIEDO     RABIA     


         TRISTEZA      RECHAZO      ANSIEDAD     ABURRIMIENTO 

            ENVIDIA, VERGÜENZA Y OTRAS


-    Vídeos interactivos “CÓMO ME SIENTO” para la descripción y expresión oral de las características de las 5 emociones básicas: miedo, amor, tristeza, alegría y rabia.




1-    Escenas y dibujos sobre emociones agradables, para reconocerlas y valorarlas.
       
                EMOCIONES AGRADABLES




1-    Animación interpretando emociones agradables y motivadoras (alegría, amor, tranquilidad e interés) para conocerlas mejor y desarrollar la expresión oral, aumentando el vocabulario al referirse a ellas.



1-    Juegos interactivos para visualizar emociones en personas de otras culturas, trabajando sobre situaciones cotidianas.
         
       TODA LA GENTE SE EMOCIONA
 
   - AUTO - DESCRIPCIÓN DE CUALIDADES PERSONALES: Este recurso ayudará a la reflexión y a incrementar el vocabulario básico, relativo a las cualidades que pueden tener las personas. Así mismo, también favorece que el alumnado aprenda a hablar de su forma de ser, delante de las demás personas, utilizando con propiedad este nuevo vocabulario.

    ·       AUTO - DESCRIPCIÓN DE CUALIDADES PERSONALES: 
        
       VALORACIÓN DE CUALIDADES          Este interactivo va a ayudar al alumnado a situarse en la realidad de su forma de ser y en la  dificultad que siempre tenemos de saber definirnos, y cómo no resulta fácil saber cómo es uno mismo. El personaje, sensible y optimista, acaba por reconocer en público algunas de sus cualidades más destacadas , incluyendo algunas de las que no se siente muy satisfecho, dando pie a que el alumnado haga lo mismo, sin temor a sentirse criticado.
  
     
     JUEGOINTERACTIVO DE CUALIDADES PERSONALES: AUTORRETRATOS  Escuchar y visualizar la realización del autorretrato que hace un personaje, utilizando las piezas de un juego de construcción de una manera divertida, exponiendo sus cualidades a la mirada de los niños y niñas y dando pie a que estos realicen a continuación su propio autorretrato. 

- LOS CUENTOS DE MOCHIL:     para la lectura y la interiorización de capacidades relacionadas con la inteligencia interpersonal, a partir del análisis de las situaciones que viven sus personajes. Son muy completos para trabajar todos los ámbitos lingüísticos y con muchas posibilidades para dramatizar, resumir, realizar creaciones plásticas, modificar...etc

-          Cuento Nº 1: JUNÁN Y LA GRUTA MÁGICA (Convivencia)                        

-          Cuento Nº 2: NUSI Y LA PRIMAVERA (Empatía)                                             

-          Cuento Nº 3: EL DESEO DE ORIS (Motivación)                                                

-          Cuento Nº 4:  DRAKI Y SARIM (Asertividad)                                                  

-          Cuento Nº 5:  LAILA Y LA BOLA MÁGICA (Autonomía)                          

-          Cuento Nº 6:  PETOL Y EL SEÑOR ROBLE (Resolución de conflictos)                

-          Cuento Nº 7:  LAS GEMELAS Y LOS COLORES DEL ARCOIRIS (Autocontrol)            


-          Cuento Nº 8:  LA PRUEBA ANUAL DE LOS FANTASMAS (Autoestima)            




 1-    PEQUEÑAS RELAJACIONES: Vídeos, con animación de un personaje,  para practicar ejercicios cortos de relajación (2 minutos) que pueden realizar en momentos de tensión.






1-    Juegos interactivos sobre conocimiento de emociones perturbadoras, para comprender la emoción y aumentar vocabulario.
      



2   ·       ANÁLISIS DE SITUACIONES: GESTIÓN DE EMOCIONES PERTURBADORAS

-          Visualizar y escuchar los ejercicios interactivos y dialogar sobre lo que ven: 




RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

1-    “Conflictos imaginarios”: para aprender a analizar problemas, determinando:  causas- consecuencias- emociones- alternativas y soluciones

·     SITUACIÓN –PROBLEMA Nº 1: 

                                      EDUARDO Y GUILLERMO ENCUENTRAN UN BILLETE




·       SITUACIÓN –PROBLEMA Nº 2: 

                                     MONICA QUIERE QUEDARSE A JUGAR



·       SITUACIÓN –PROBLEMA Nº 3: 

                                    JUAN Y LAURA QUIEREN EL ORDENADOR




No hay comentarios:

Publicar un comentario