SELECCIÓN DE RECURSOS PARA TRABAJAR
LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL AULA
-
Juegos
interactivos sobre “Cardio” para identificar emociones, nombrarlas y relacionarlas con expresiones corporales o adquirir vocabulario sobre diversos estados
anímicos y fisiológicos.
Juego interactivo Nº 1: Qué le pasa a Cardio
Juego interactivo Nº 2: Cardio en el Cole
Juego
interactivo Nº 3: Cardio en el Parque
1- Dibujos sobre emociones y
sentimientos: imágenes para el desarrollo del vocabulario, la expresión oral y
la descripción oral.
ALEGRÍA AMOR TRANQUILIDAD CURIOSIDAD MIEDO RABIA
TRISTEZA RECHAZO ANSIEDAD ABURRIMIENTO
ENVIDIA, VERGÜENZA Y OTRAS
ALEGRÍA AMOR TRANQUILIDAD CURIOSIDAD MIEDO RABIA
TRISTEZA RECHAZO ANSIEDAD ABURRIMIENTO
ENVIDIA, VERGÜENZA Y OTRAS
-
Vídeos
interactivos “CÓMO ME SIENTO” para la descripción y expresión oral de las
características de las 5 emociones básicas: miedo, amor, tristeza, alegría y
rabia.
1- Escenas y dibujos sobre emociones
agradables, para reconocerlas y valorarlas.
1- Animación interpretando emociones
agradables y motivadoras (alegría, amor, tranquilidad e interés) para
conocerlas mejor y desarrollar la expresión oral, aumentando el vocabulario al
referirse a ellas.
1- Juegos interactivos para visualizar
emociones en personas de otras culturas, trabajando sobre situaciones
cotidianas.
TODA LA GENTE SE EMOCIONA
- AUTO - DESCRIPCIÓN DE CUALIDADES PERSONALES: Este recurso ayudará a la reflexión y a incrementar el vocabulario básico, relativo a las cualidades que pueden tener las personas. Así mismo, también favorece que el alumnado aprenda a hablar de su forma de ser, delante de las demás personas, utilizando con propiedad este nuevo vocabulario.
·
AUTO - DESCRIPCIÓN DE CUALIDADES
PERSONALES:
VALORACIÓN DE CUALIDADES Este interactivo va a ayudar al alumnado a situarse en la realidad de su forma de ser y en la dificultad que siempre tenemos de saber definirnos, y cómo no resulta fácil saber cómo es uno mismo. El personaje, sensible y optimista, acaba por reconocer en público algunas de sus cualidades más destacadas , incluyendo algunas de las que no se siente muy satisfecho, dando pie a que el alumnado haga lo mismo, sin temor a sentirse criticado.
JUEGOINTERACTIVO DE CUALIDADES PERSONALES: AUTORRETRATOS Escuchar y visualizar la realización del autorretrato que hace un personaje, utilizando las piezas de un juego de construcción de una manera divertida, exponiendo sus cualidades a la mirada de los niños y niñas y dando pie a que estos realicen a continuación su propio autorretrato.
- AUTO - DESCRIPCIÓN DE CUALIDADES PERSONALES: Este recurso ayudará a la reflexión y a incrementar el vocabulario básico, relativo a las cualidades que pueden tener las personas. Así mismo, también favorece que el alumnado aprenda a hablar de su forma de ser, delante de las demás personas, utilizando con propiedad este nuevo vocabulario.
VALORACIÓN DE CUALIDADES Este interactivo va a ayudar al alumnado a situarse en la realidad de su forma de ser y en la dificultad que siempre tenemos de saber definirnos, y cómo no resulta fácil saber cómo es uno mismo. El personaje, sensible y optimista, acaba por reconocer en público algunas de sus cualidades más destacadas , incluyendo algunas de las que no se siente muy satisfecho, dando pie a que el alumnado haga lo mismo, sin temor a sentirse criticado.
JUEGOINTERACTIVO DE CUALIDADES PERSONALES: AUTORRETRATOS Escuchar y visualizar la realización del autorretrato que hace un personaje, utilizando las piezas de un juego de construcción de una manera divertida, exponiendo sus cualidades a la mirada de los niños y niñas y dando pie a que estos realicen a continuación su propio autorretrato.
- LOS CUENTOS DE MOCHIL: para la lectura y la interiorización de capacidades relacionadas con la
inteligencia interpersonal, a partir del análisis de las situaciones que viven
sus personajes. Son muy completos para trabajar todos los ámbitos lingüísticos y con muchas posibilidades para dramatizar, resumir, realizar creaciones plásticas, modificar...etc
-
Cuento
Nº 1: JUNÁN Y LA GRUTA MÁGICA (Convivencia)
-
Cuento
Nº 2: NUSI Y LA PRIMAVERA (Empatía)
-
Cuento
Nº 3: EL DESEO DE ORIS (Motivación)
-
Cuento
Nº 4: DRAKI Y SARIM (Asertividad)
-
Cuento
Nº 5: LAILA Y LA BOLA MÁGICA (Autonomía)
-
Cuento
Nº 6: PETOL Y EL SEÑOR ROBLE (Resolución
de conflictos)
-
Cuento
Nº 7: LAS GEMELAS Y LOS COLORES DEL ARCOIRIS (Autocontrol)
1- PEQUEÑAS RELAJACIONES: Vídeos, con animación de un personaje, para practicar ejercicios cortos de
relajación (2 minutos) que pueden realizar en momentos de tensión.
1- Juegos interactivos sobre
conocimiento de emociones perturbadoras, para comprender la emoción y aumentar
vocabulario.
2 · ANÁLISIS
DE SITUACIONES: GESTIÓN DE EMOCIONES PERTURBADORAS
-
Visualizar
y escuchar los ejercicios interactivos y dialogar sobre lo que ven:
Determinar las CAUSAS, CONSECUENCIAS Y ALTERNATIVAS.
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
1-
“Conflictos
imaginarios”: para aprender a analizar problemas, determinando: causas- consecuencias- emociones-
alternativas y soluciones
· SITUACIÓN
–PROBLEMA Nº 1:
·
SITUACIÓN
–PROBLEMA Nº 2:
·
SITUACIÓN
–PROBLEMA Nº 3:
No hay comentarios:
Publicar un comentario